miércoles, 14 de diciembre de 2011

Lucía Etxebarría publica su nueva novela ''El contenido del silencio''

  ''MI INTENCIÓN ES NO ABURRIR NUNCA AL LECTOR''
  
  La escritora Lucía Etxebarria ha vuelto al thriller, que ya manejó en su libro anterior Lo verdadero en un momento falso, pero ahora en su nueva novela, El contenido del silencio, da un paso más y añade una reflexión sobre la perdida y el abandono, las sectas y los nazis que se asentaron en Canarias.

  "Quiero creer que este libro es el mejor; desde luego es el más complicado", explica Etxebarria, una de las escritoras españolas más prolíficas del panorama literario, que se mueve a partes iguales entre el ensayo y la ficción. Así, El contenido del silencio, publicado por Planeta, que originariamente estaba pensado como un guión cinematográfico, y que ahora se ha convertido en un libro, con estructura de investigación y suspense, envuelve mucha indagación psicológica y mucha historia de sentimientos; de ahí que su autora lo califique de "thriller amoroso".

  Y es que la novela, situada en Tenerife, y con un título que anuncia su intención poética, comienza en Londres con Gabriel, que está ultimando los preparativos de su boda cuando recibe una llamada advirtiéndole de que su hermana Cordelia, que estuvo muy unida a él, ha desaparecido en Canarias en extrañas circunstancias. Cordelia fue captada por una secta y la policía sospecha que pudo fallecer en un suicidio ritual. Así comienza esta historia trepidante, basada en hechos reales.

  Las carencias afectivas y las dependencias emocionales envuelven este libro que analiza con pelos y señales las sectas y el perfil de los "captados". "Suelen ser gente con carencia afectiva y muy valiosos y listos", aclara la autora. "Mi protagonista, además -añade-, es millonaria y eso es otra de las características que atraen mucho. Los grupos sectarios no captan a cualquiera, no hay más que ver a Madonna y Britney enganchadas a la Kábala o Tom Cruise y John Travolta a la Cienciología; cualquiera podemos ser captados por una secta en un momento si te viene un seductor, un sacerdote o un psicólogo que te empieza a decir que tú eres especial y te ofrecen una familia nueva y todo eso". "Y esta secta en el libro deriva en una secta nazi, y lo que intento explicar es que una relación amorosa destructiva, como un sistema totalitario, como el nazismo, el maoísmo o el stalinismo, funcionan igual", dice la autora.

1 comentario:

  1. Yo ya me lo he leído, es una gran novela muy recomendable (:

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, tu opinión siempre cuenta.