Autores

LAURA GALLEGO GARCÍA

Laura Gallego García nació el 11 de octubre de 1977 en Quart de Poblet (Valencia). A los once años comenzó a escribir con su amiga Miriam, la que sería su primera novela sin publicar, ''Zodiaccía, un mundo diferente'' (disponible en su página web). A los 21 años, cuando estaba estudiando Filología, escribió la novela ''Finis Mundi'', con la que obtuvo el primer premio en el concurso Barco De Vapor de la editorial SM. Su segundo premio en el concurso Barco De Vapor lo consiguió con su novela ''La leyenda del Rey Errante''. Con la editorial SM también ha publicado "El Coleccionista de Relojes 
Extraordinarios" y bajo el sello Gran Angular publicó "Las Hijas de Tara".

Es fundadora de la revista universitaria Náyade, repartida trimestralmente en la Facultad de Filología y fue codirectora de la misma desde 1997 hasta 2010.

Su primera novela publicada fue ''Finis Mundi'' (1999), seguido por títulos como "Mandrágora" (Editorial Pringston), pero obtuvo mayor popularidad con su trilogía ''Crónicas de la Torre'' (''Crónicas de la Torre I: El valle de los lobos''''Crónicas de la Torre II: La maldición del Maestro''''Crónicas de la Torre III: La llamada de los muertos'' y un ejemplar sobre la vida de uno de los personajes: ''Fenris, el elfo''). A raíz de esa trilogía surgió un gran interés por su obra, especialmente en Internet. Pero aunque su fama se debe principalmente a las novelas juveniles, ha publicado también obras dirigidas a un público infantil (''Retorno a la Isla Blanca''''El cartero de los sueños''), incluyendo a los prelectores (serie de Alba). En 2004 comenzó a publicar su segunda trilogía, titulada ''Memorias de Idhún'' (''Memorias de Idhún I: La Resistencia''''Memorias de Idhún II: Tríada'', ''Memorias de Idhún III: Panteón''), cosechando su mayor éxito hasta el momento, con más de 750.000 ejemplares vendidos. Después de esta exitosa trilogía ha publicado varios libros: ''La emperatriz de los etéreos'' (2007), ''Dos velas para el diablo'' (2008), ''Sara y las goleadoras: Creando Equipo'' (2009), ''Alas negras'' la continuación de la exitosa novela ''Alas de fuego''(2004), los otros cinco tomos de la saga "Sara y las Goleadoras" ("Las chicas somos guerreras""Goleadoras en la liga""El fútbol y el amor son incompatibles", "Las Goleadoras no se rinden" y "El último gol"). El 14 de octubre (Día del orgullo idhunita) salió publicado "Donde los árboles cantan", la esperada novela de género fantástico, romántico y algo de caballerías. En marzo del 2012 saldrá publicado "Mago por casualidad". En 2011, su trayectoria se vio recompensada con el Premio Cervantes Chico.

En la actualidad vive en Alboraya, población cercana a Valencia y realiza su tesis doctoral sobre el libro de caballería ''Belianís de Grecia'' de Jerónimo Fernández, publicado en 1579.

CLAUDIA GRAY

Claudia Gray ( Amy Vincent nacida el 12 de junio de 1970) es una escritora estadounidense conocida por escribir la saga Medianoche (''Medianoche''''Adicción'',''Despedida'' ''Renacer'').


Nació y vive en Nueva York. Eligió como seudónimo Claudia Gray porque mientras pensaba en uno, tenía en su DVD Claudius. En un primer momento su seudónimo iba a ser Claudia Lake, pero descubrió que ésta era una presidenta de un club de fans de Lestat el vampiro, por lo que decidió ponerse como apellido Gray.


Hasta el momento ha trabajado (entre otros) como disc jockey, abogado, periodista y camarera. Le gusta viajar, ir de excursión, leer, escuchar música y, sobre todo, le encanta escribir.

Además de ser la autora de la saga ''Medianoche'', ha participado en otros libros como ''Inmortal'' (en la historia ''Free: A story of Evernight'') y ''Vacations from Hell''.



ANTONIO MARTÍNEZ MENCHÉN

Antonio Martínez Menchén nació en Linares (Jaén) aunque pasó su infancia y primera juventud en Segovia, donde su familia se encontraba de vacaciones al iniciarse la Guerra Civil Española. Estudió Derecho y Psicología industrial en Madrid y en 1960 ingresó como funcionario público en el Cuerpo Técnico de la Administración Civil. Está casado con la pintora Jesusa Aguirre con la que ha tenido tres hijos. Es hermano del también escritor Andrés Sorel y padre del poeta Carlos Martínez.

Dentro de su amplia trayectoria intelectual hay que destacar dos facetas: la de narrador y la de ensayista. En la primera, a su vez, se distinguen dos tendencias: la narrativa para adultos y la narrativa infantil y juvenil. Como ensayista ha tratado temas fundamentalmente literarios, ya sea en monografías o en publicaciones periódicas de prestigio como ''Cuadernos para el Diálogo''''Cuadernos Hispanoamericanos''''República de las letras'' o el diario ''El Sol''.

Su iniciación en el mundo literario se produce a principios de la década de los sesenta de la mano del editor Carlos Barral, con quien publica ''Cinco Variaciones'' (1963) y ''Las Tapias'' (1968), novelas en las que apuesta por la renovación formal utilizando el monólogo interior, el flujo de conciencia y otras técnicas tomadas de autores anglosajones como James Joyce. En estas obras aparece otro elemento que será esencial en su producción literaria posterior: la crítica frente al ambiente social y cultural de la posguerra.

En la literatura juvenil el autor vuelve a tratar los temas ya presentes en su narrativa adulta así como en sus trabajos de ensayista (''Narrativa infantil y cambio social'' (1971)) y folclorista (''Cuentos populares Españoles'' (1981)). Así su primera obra para jóvenes ''Fosco'' (1985) es parte de una trilogía ambientada en la Segovia de la posguerra al igual que algunos de sus libros de relatos para adultos como ''Inquisidores'' (1968) o ''Una infancia perdida'' (1992). También es importante en su obra juvenil la influencia de la novela de aventuras clásica, muy presente en obras como ''Con el viento en las velas'' (1996) o ''La espada y la rosa'' (1993).



CARLOS RUIZ ZAFÓN


Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona en el año 1964. Escritor español, autor de La sombra del viento, uno de los best sellers más destacados de la literatura reciente. En junio de 2008 se habían vendido de esta novela más de diez millones de ejemplares en todo el mundo.

Carlos Ruiz Zafón se educó en el colegio de los Jesuitas de Sarrià y, pese a que posteriormente cursó estudios de periodismo, encaminó su trayectoria profesional hacia la publicidad. En 1992 decidió abandonar su trabajo como director creativo de una importante agencia de la Ciudad Condal (“Antes de quedar atrapado en un nivel económico del que no me podría desacostumbrar”, dijo) y dedicarse a escribir.

Su primera incursión en la narrativa de fantasía, terror y aventuras, El príncipe de la niebla (1993), ambientada en un pueblo marítimo del sur de Inglaterra durante la II Guerra Mundial, obtuvo el premio Edebé de literatura juvenil. El flamante novelista decidió entonces invertir los tres millones de pesetas del galardón en hacer realidad un viejo sueño de infancia (“De pequeño tenía fijación por el cine americano clásico y por el mundo del jazz. Decía a mis amigos: Cuando sea mayor viviré en Los Ángeles”) y se estableció en Los Ángeles, California, ciudad donde reside desde 1994 y donde compagina su carrera literaria con la de guionista cinematográfico.

A El príncipe de la niebla le seguirían El palacio de la medianoche (1994), cuya trama se desarrolla en la Calcuta de los años treinta, y Las luces de septiembre(1995), en torno a un misterioso fabricante de juguetes, sendos títulos también dirigidos al público juvenil que, con el anterior, se reunirían posteriormente en el volumen La trilogía de la niebla (2007). En 1999 aparecería Marina, ambientada en una Barcelona brumosa y estilizada que preludiaba la de La sombra de viento.

En 2001 Ruiz Zafón publicó su primera novela para adultos, La sombra del viento, una historia ambientada en la Barcelona de la posguerra al más puro estilo del folletín decimonónico de Charles Dickens o Victor Hugo, con una trágica historia de amor como trasfondo, en la que se amalgamaban, con gran fuerza narrativa, los elementos clásicos del género: novela histórica, costumbrismo, intriga y suspense. La novela había quedado finalista del premio Fernando Lara 2000, que ganaría Ángeles Caso con Un largo silencio, y, aunque las bases del galardón limitaban la publicación a la obra ganadora, Editorial Planeta decidió hacer una excepción ante la calidad de la novela y “el acierto con el que se ha aproximado a temas universales como el amor, el misterio o la pérdida de la inocencia”.

El éxito del libro no fue inmediato. Aquel año la novela pasó totalmente desapercibida por parte de la crítica nacional, aunque pronto se vería que no fue así entre los lectores, que conseguirían, a través del boca-oreja, convertirla en un fenómeno literario, algo parecido a lo que ocurriera con Javier Cercas y su novela Soldados de Salamina (2001). Pronto, la estela de Ruiz Zafón se extendería a otros países. En Alemania, por ejemplo, el canciller Gerhard Schröder recomendó públicamente su lectura y pronto se comparó la repercusión del escritor en ese país con la de Javier Marías.


Ruiz Zafón colecciona dragones, "dice que le interesan los lenguajes narrativos, la música, la arquitectura, el cine, el cómic y la historia. Toca el piano, sintetizadores, ordenadores y 'todo lo que se pueda teclear y haga ruido'". "Son mis juguetes favoritos", afirma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tu opinión siempre cuenta.